Emociones y Sentimientos. Creando un rincón del relax.

La edad infantil es muy propensa a tener los sentimientos a flor de piel, es por ello que hay que trabajar los sentimientos y emociones para aprender a conocerlos y controlarlos.

Una buena  forma sería a través de los gestos de la cara, entonces sería muy adecuado que viesen estas expresionas ligadas a sentimientos o estados de ánimo:
También resulta muy efectivo la realización de actividades vinculadas a estas emociones, por ejemplo ofreciéndoles caras vacías en las que ellos/as mismos/as pueden rellenar las caras contentas, disgustadas, tristes, cansadas, etcétera:


Uno de los motivos por los que surgen las temidas rabietas es la falta de autonomía y control, a medida que los niños y niñas se van haciendo más autónomos, aprenden a controlar esa exacerbación de sentimientos o explosión un tanto incomprensible pero que tiene que ver con una frustración de querer y no poder.

A continuación os comparto un vídeo muy curioso de un comercial en el que se cambian los papeles y es la madre la que pierde los nervios, es realmente gracioso:


 


Como véis, la madre, probablemente cansada de esos golpes de furia, realiza su propia actuación, que deja boquiabiertos a sus hijos.

No obstante y aparte de las bromas, hay también otras maneras de trabajar los sentimientos, por ejemplo con cuentos relacionados con el carácter y las emociones:

Precioso libro que habla sobre los sentimientos através de unos personajes monstruosos :-)
 Los Tikis-Mikis, cuento al que dedicaremos otra entrada que trata las emociones ;-)

CÓMO HACER UN RINCÓN DEL RELAX:
Se puede hacer en casa o en el aula y consiste en agrupar elementos que asociemos a la tranquilidad para de ese modo, poder controlar esos sentimientos cuando no podamos evitar que se disparen.

Algunos materiales interesantes para incluir en el rincón del relax:

Pompones blanditos para seleccionar por colores y/o entretenerse tocándolos
 
Brocha gorda de pelo suave para pasarla por la cara, manos y relajarse
Algodones de colores pastel, suavesy blanditos

 
Bolitas de regar, se hinchan con el agua y son más que curiosas, el proceso de ver como se hinchan con el tiempo fomenta la paciencia y les hace mucha ilusión

También podríamos ponerles música relajante, yo soy partidaria de que además sea música celta por su belleza y por vincularnos a la naturaleza y a tiempos pasados remotos :-)




Por último, algo muy interesante y divertido de realizar con nuestros/as pequeñas sería el bote de la calma, os invito a ver este vídeo donde explica cómo hacer uno y os confieso que en casa tengo varios :-)

Muchas gracias por leer y espero que os sea de utilidad. Saludos,
Alicia

1 comentario:

  1. Creo que es muy importante para los más pequeños aprender a reconocer, aceptar y gestionar las emociones. Gracias por los consejos para poder llevarlo a cabo :)

    ResponderEliminar