Taller de los sentidos y las sensaciones

El taller de los sentidos me parece una propuesta interesante para trabajar con niños y niñas de 1º de infantil, 2º ciclo, porque es una época de descubrimiento ideal para experimentar bajo sensaciones que les permita percibir experiencias concretas. 
Lo primero sería tratar los 5 sentidos y sus órganos:


 Se puede hacer con la ayuda de los simpáticos muñecos Sr y Sra Potato:

Una vez que hubiéramos tratado los sentidos y los órganos, pasaríamos al taller de sensaciones en el que tendríamos una mesa por cada sentido y diferentes elementos para manipular:

 Mesa del olfato para oler con la nariz:

Donde tendríamos cosas que pudiéramos oler, como flores, canela, lima, café, frutos, etcétera, para ejercitar el sentido del olfato. Otro elemento que podríamos utilizar son las macetas de olor como por ejemplo de hierbabuena, tomillo o lavanda que además es muy agradable y es fácil de conseguir.

Mesa del gusto para probar con la boca y degustar con la lengua:

Donde tendríamos diferentes alimentos y/o bebidas dulces, saladas, amargas, para ejercitar el sentido del gusto y aprender a detectar y diferenciar diferentes sabores. Podríamos valernos de lo que le gusta a los muñecos como decíamos antes para que fuera más divertido.

Mesa de la vista para ver y observar con los ojos

Donde tendríamos fotos de estrellas, arco iris, elementos de la naturaleza, globos de colores, etcétera para contemplar y ejercitar el sentido de la vista. Aquí platearía otro juego que sería conjunto con el sentido del tacto, les diría que vieran unas figuritas por ejemplo de ajedrez, luego les taparía los ojos y les daría una pieza y les diría que adivinaran cuál es, empezaría por las más sencillas y llamativas, el caballo, los peones, creo que podría dar buen resultado, las figuritas podrían ser otras, o mismamente podrían ser las partes del cuerpo de los muñecos Potato.

Mesa del tacto para tocar con las manos:
Donde podríamos plantear seleccionar según sean los objetos si duros, blandos, suaves, ásperos.

También incluiría libros con texturas “toca, toca”, como por ejemplo: Este no es mi…


    Mesa del oído para escuchar sonidos con los oídos:
Donde ubicaríamos instrumentos de pequeña percusión ideales para su manipulación, así como canciones bonitas, sonidos de animales o algún vídeo donde se ejercitaría la vista y el oído a la vez.


Además os comparto un vídeo en el que se trabajan las texturas y es ideal para trabajar en infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario