EJERCITANDO LA CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN CON ANIMALES DEL MAR:

Hoy os propongo algunas actividades para trabajar en el aula de infantil los conceptos de clasificación y seriación por comparación de tamaños, cantidad y según un modelo ayudándonos de los animales del mar
Materiales:
*Imágenes plastificadas de 7 animales del mar de diferentes tamaños y colores:

*Animales agrupados por color:
Animal azul: ballena azul
Animal blanco: ballena beluga
Animal verde: tortuga marina
Animal morado: pulpo
Animal rojo: cangrejo
Animal naranja: pez payaso
Animal amarillo: caballito de mar

*Animales agrupados por tamaño:
Animal enorme: ballena azul
Animal muy grande: Ballena beluga
Animal grande: tortuga marina
Animal mediano: pulpo
Animal pequeño: cangrejo
Animal muy pequeño: pez payaso
Animal pequeñísimo: caballito de mar


Se imprimirían con el tamaño correlativo, es decir, los más grandes serían más grandes y los más pequeños, más pequeños para que los niños/as los puedan observar, comparar y ordenar.

*Tira de cartulina azul + celo + masilla de pegar:
para conseguir el tamaño adecuado que buscamos de tira, se podrían unir tres medias cuartillas de cartulina orientadas horizontalmente, pegadas con celo por detrás obteniendo una tira larga de cartulina intentando que no se note el ensamblaje, de ese modo el/la niño/a, verá el espacio para desarrollar las actividades y que además por su color, simula el mar. La masilla se incluiría en las imágenes por la parte de detrás.

Objetivos:
Estaría dirigido a niños/as del segundo ciclo de infantil de 5 años.
Objetivo de clasificación: Clasificar algunos animales del mar según su tamaño y cantidad.
Objetivo de seriación: Ordenar los animales según el modelo o las instrucciones.
Qué propongo hacer:
*Clasificar algunos animales del mar según las cualidades de tamaño, cantidad, color y características como: tener patas, o aletas.
*Hacer seriaciones de modelos propuestos en los que los animales son seriados de una determinada forma, por ejemplo según sus colores, tamaños o cantidades y los/as niños/as han de repetirlo.

Actividades:
  • Clasificación de los 7 animales de mayor a menor.En esta situación vamos a trabajar la clasificación de animales de menor a mayor con el material que he mencionado antes. El objetivo concreto sería clasificar esos 7 animales del mar según el tamaño de mayor a menor.Sabremos que los/as niños/as han alcanzado el objetivo cuando observemos que han sido capaces de ordenar los animales de mayor a menor después de haber observado, comparado unos con otros y manipulado para su posterior plasmación ordenada en la tira de cartulina que tendría que quedar así: 
  • Clasificación agrupando los animales según su cualidad de tener patas o no tener patas.
Con patas

El objetivo concreto sería diferenciar los animales que tienen patas de los que no las tienen y agruparlos para poder verlos juntos con la característica que les une.
  • Seriación según un modelo de cantidades:

Objetivo concreto: reproducir un modelo de una serie de animales que están ordenados según su cantidad.
  • Vamos a trabajar la seriación dando un modelo que tienen que repetir:
    Objetivo concreto: reproducir un modelo colocando los animales propuestos.
 Muchas gracias y espero que os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario