Materiales:
*Imágenes
plastificadas de 7 animales del mar de diferentes tamaños y colores:
*Animales
agrupados por color:
Animal
azul: ballena azul
Animal
blanco: ballena beluga
Animal
verde: tortuga marina
Animal
morado: pulpo
Animal
rojo: cangrejo
Animal
naranja: pez payaso
Animal
amarillo: caballito de mar
*Animales
agrupados por tamaño:
Animal
enorme: ballena azul
Animal
muy grande: Ballena beluga
Animal
grande: tortuga marina
Animal
mediano: pulpo
Animal
pequeño: cangrejo
Animal
muy pequeño: pez payaso
Animal
pequeñísimo: caballito de mar
Se
imprimirían con el tamaño correlativo,
es decir, los más grandes serían más grandes y los más pequeños, más pequeños
para que los niños/as los puedan observar, comparar y ordenar.
*Tira de cartulina azul
+ celo + masilla de pegar:
para conseguir el tamaño
adecuado que buscamos de tira, se podrían unir tres medias cuartillas de
cartulina orientadas horizontalmente, pegadas con celo por detrás obteniendo
una tira larga de cartulina intentando que no se note el ensamblaje, de ese
modo el/la niño/a, verá el espacio para desarrollar las actividades y que
además por su color, simula el mar. La masilla se incluiría en las imágenes por
la parte de detrás.
Objetivos:
Estaría dirigido a niños/as del segundo ciclo de infantil de 5 años.
Objetivo de clasificación: Clasificar algunos animales del mar según su tamaño y cantidad.
Objetivo de seriación: Ordenar los animales según el modelo o las instrucciones.
Qué propongo hacer:
*Clasificar algunos animales del mar según las cualidades de tamaño, cantidad, color y características como: tener patas, o aletas.
*Hacer seriaciones de modelos propuestos en los que los animales son seriados de una determinada forma, por ejemplo según sus colores, tamaños o cantidades y los/as niños/as han de repetirlo.
Actividades:
- Clasificación de los 7 animales de mayor a menor.En esta situación vamos a trabajar la clasificación de animales de menor a mayor con el material que he mencionado antes. El objetivo concreto sería clasificar esos 7 animales del mar según el tamaño de mayor a menor.Sabremos que los/as niños/as han alcanzado el objetivo cuando observemos que han sido capaces de ordenar los animales de mayor a menor después de haber observado, comparado unos con otros y manipulado para su posterior plasmación ordenada en la tira de cartulina que tendría que quedar así:
- Clasificación agrupando los animales según su cualidad de tener patas o no tener patas.
Con patas
El objetivo concreto sería diferenciar los animales que tienen patas de los que no las tienen y agruparlos para poder verlos juntos con la característica que les une.
- Seriación según un modelo de cantidades:
Objetivo concreto: reproducir un modelo de una serie de animales que están ordenados según su cantidad.
- Vamos a trabajar la seriación dando un modelo que tienen que repetir: Objetivo concreto: reproducir un modelo colocando los animales propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario