Juguetes
propuestos:
Medios
de desplazamiento de juguete:
Avión, coche, helicóptero, camioneta, globo,
tractor, excavadora, coche de bomberos, ambulancia, autobús, barco, etcétera.
*Actividad de adjetivos que describan los
juguetes y su lugar de desplazamiento y su comportamiento:
Les pediría que expresasen lo que creen que
es cada transporte y si va rápido o lento, cuáles serían sus colores más
comunes. Se podría pedir a cada niño y niña que trajeran alguno de sus coches,
helicópteros de juguete de casa para compartirlo con los demás compañeros y
compañeras y que de esa forma se implicaran las familias y los niños y niñas se
involucraran.
Marionetas
de trapo:
Marionetas de mano, marionetas de dedo de
personajes de cuentos populares o más modernos, como ellos y ellas prefieran,
podríamos preparar de los dos tipos y que eligieran o incluso que en un momento
dado que inventen alguna historia sencilla (guiándoles cuando sea necesario)
para poder representarla entre todos.
*Actividad de teatro con marionetas
Consistiría en contar historias a través de
los personajes y representarlas entre todos y todas, para involucrar a las
familias se podría dejar que cada semana se llevara un niño o niña diferente,
algunos de los personajes más queridos.
También, además de representar se podría
trabajar las emociones y personalidad de los personajes, es algo que les suele
gustar y motivar bastante.
Cajón
de disfraces:
Sombreros, boas, zapatones, chales,
pañuelos, alitas, coronas
*Actividad de invención de disfraces y que
les pongan nombre:
Por ejemplo:
Payaso de colores / Cantante de rock / Mago
o hechicera / Hada o duende / Monstruos.
Si no surgen ideas, se les podría dar
opciones para que se vayan generando poco a poco.
Animales
de plástico:
Animales de la selva, granja, mar
*Actividad de clasificaciones y diferentes
hábitats de los animales, consistiría en clasificar los animales por el lugar
donde viven y se podrían trabajar también los fenómenos meteorológicos, el
tiempo y las plantas de los diferentes lugares, cualquier excusa es buena para
aprender, verbalizar y expresar cómo son y dónde viven, les suele resultar
atractivo
*Actividad de juegos de palabras como la de
os tres tristes tigres y así trabajar la pronunciación y vocalización, suele
ser muy divertido para los alumnos y alumnas.
Para involucrar a las familiar podríamos
pedirles que trajeran animales de plástico de casa.
Cuentos
que traten valores y emociones:
En los que las historias giren en torno a
los niños y niñas y sus juguetes y los reyes magos, los sentimientos y las
diferencias entre sentirse triste, feliz, enfadado, tranquilo, etcétera.
*Actividad de contar la
parte que más les ha gustado y por qué delante de los compañeros y pregustarles
si están de acuerdo
Collage:
*Actividad: hacer un collage de recortes de juguetes.
Consistiría en recortar juguetes de catálogos de los de las
tiendas y grandes almacenes y realizar collages, suele ser muy motivante e
incluso se podría hacer en tamaño folio y encuadernarlos y llevarlo a las casas
para que los padres vieran las obras que han realizado los alumnos y alumnas.
Éstas serían algunas ideas que me parece podrían funcionar,
lo más importante es hacerles entrar y que se emocionen con las temáticas
propuestas y el material y después con una guía planificada anterioridad y diferentes
opciones puede resultar un aprendizaje enriquecedor y significativo donde se
desarrollen las inteligencias múltiples tratadas en el tema y haciéndoles ver
que son los y las protagonistas y cada uno de ellos son diferentes e
importantes porque todos y todas aportan ideas que pueden resultar muy
fructíferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario