JUGUETES PARA EL AULA DE INFANTIL

Os propongo una actividad muy lúdica para realizar en aula de infantil y concretamente la colchoneta en los momentos en los que estén interactuando y jugando, el teatrillo cuando estén utilizando las marionetas según la metodología, actividades y material propuestos.

Juguetes propuestos:

Medios de desplazamiento de juguete:

Avión, coche, helicóptero, camioneta, globo, tractor, excavadora, coche de bomberos, ambulancia, autobús, barco, etcétera.



*Actividad de adjetivos que describan los juguetes y su lugar de desplazamiento y su comportamiento:

Les pediría que expresasen lo que creen que es cada transporte y si va rápido o lento, cuáles serían sus colores más comunes. Se podría pedir a cada niño y niña que trajeran alguno de sus coches, helicópteros de juguete de casa para compartirlo con los demás compañeros y compañeras y que de esa forma se implicaran las familias y los niños y niñas se involucraran.

Marionetas de trapo:

Marionetas de mano, marionetas de dedo de personajes de cuentos populares o más modernos, como ellos y ellas prefieran, podríamos preparar de los dos tipos y que eligieran o incluso que en un momento dado que inventen alguna historia sencilla (guiándoles cuando sea necesario) para poder representarla entre todos.     






*Actividad de teatro con marionetas

Consistiría en contar historias a través de los personajes y representarlas entre todos y todas, para involucrar a las familias se podría dejar que cada semana se llevara un niño o niña diferente, algunos de los personajes más queridos.



También, además de representar se podría trabajar las emociones y personalidad de los personajes, es algo que les suele gustar y motivar bastante.



Cajón de disfraces:

Sombreros, boas, zapatones, chales, pañuelos, alitas, coronas



*Actividad de invención de disfraces y que les pongan nombre:

Por ejemplo:

Payaso de colores / Cantante de rock / Mago o hechicera / Hada o duende / Monstruos.

Si no surgen ideas, se les podría dar opciones para que se vayan generando poco a poco.



Animales de plástico:

Animales de la selva, granja, mar




*Actividad de clasificaciones y diferentes hábitats de los animales, consistiría en clasificar los animales por el lugar donde viven y se podrían trabajar también los fenómenos meteorológicos, el tiempo y las plantas de los diferentes lugares, cualquier excusa es buena para aprender, verbalizar y expresar cómo son y dónde viven, les suele resultar atractivo

*Actividad de juegos de palabras como la de os tres tristes tigres y así trabajar la pronunciación y vocalización, suele ser muy divertido para los alumnos y alumnas.

Para involucrar a las familiar podríamos pedirles que trajeran animales de plástico de casa.



Cuentos que traten valores y emociones:

En los que las historias giren en torno a los niños y niñas y sus juguetes y los reyes magos, los sentimientos y las diferencias entre sentirse triste, feliz, enfadado, tranquilo, etcétera.



*Actividad de contar la parte que más les ha gustado y por qué delante de los compañeros y pregustarles si están de acuerdo



Collage:

*Actividad: hacer un collage de recortes de juguetes.




Consistiría en recortar juguetes de catálogos de los de las tiendas y grandes almacenes y realizar collages, suele ser muy motivante e incluso se podría hacer en tamaño folio y encuadernarlos y llevarlo a las casas para que los padres vieran las obras que han realizado los alumnos y alumnas.

Éstas serían algunas ideas que me parece podrían funcionar, lo más importante es hacerles entrar y que se emocionen con las temáticas propuestas y el material y después con una guía planificada anterioridad y diferentes opciones puede resultar un aprendizaje enriquecedor y significativo donde se desarrollen las inteligencias múltiples tratadas en el tema y haciéndoles ver que son los y las protagonistas y cada uno de ellos son diferentes e importantes porque todos y todas aportan ideas que pueden resultar muy fructíferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario