Sumando animales de la granja:
- En la granja tenemos 5 cerditos pero ayer nacieron 5 nuevos, ¿cuántos son ahora?
Estrategia: creo que
contarían con los dedos a partir de 1 ambos grupos de cerditos, los antiguos y
los nuevos o al poder visualizarlos juntarían ambos grupos (antiguos y nuevos)
o los pondrían en fila y los contarían todos desde el primero hasta el último.
- La gallina ha puesto 2 huevos el lunes, 1 el martes y 3 el miércoles ¿cuántos huevos está incubando en total?
Estrategia: creo que
intentarían contarlos con los dedos a partir de 1 pero al sumar más de 10 pudieran perderse y
recurrirían a otra estrategia: contarían cada huevo de uno en uno hasta apurar
los que hay o contarían verbal y mentalmente cada grupo de huevos hasta que no
hubiera más. Quizá niños un poco más mayores (nacidos antes) retendrían la
cantidad mayor mentalmente y empezarían a contar a partir de ahí el resto para
minimizar el número de pasos a contar.
Sustrayendo elementos de la
naturaleza:
- Hemos encontrado 5 piedras y 2 de ellas las hemos tirado al lago ¿cuántas nos quedan?
Estrategia: Podría tachar
las que se supone que se tiran al lago y contar las que quedan.
- Hemos ido a buscar hojas y hemos encontrado 7 en total, de esas 7 dos son granates y las demás son marrones ¿cuántas hojas marrones hemos encontrado entonces?
Estrategia: agruparían todas las hojas con la estrategia de añadir
objetos y contarían las que son de color marrón, desechando del conteo las que no son marrones.
Multiplicación mediante
conteo de elementos relacionados con los animales:
- Los conejos comen 3 zanahorias para merendar y tenemos 3 conejos merendando ¿cuántas zanahorias se comieron entre todos?
Estrategia: contaría los 3
elementos de los 3 grupos obteniendo la cantidad total. Sería una estrategia
muy similar a la suma pero visualmente cada grupo de tres zanahorias
pertenecería a un conejo diferente. Tendría que ver con la estrategia de
descomposición de la suma ya que en vez de ir de uno en uno se agruparían 3
elementos de 3 seres vivos que sería 3 + 3 + 3.
- En la granja hay 3 animales que se pueden ordeñar: 2 vacas y 1 cabra, la granjera ha hecho dos quesos por animal, ¿cuántos quesos tiene al final?
Estrategia: Creo que
contarían los quesos de cada animal, emparejando 2 quesos por animal, así pues,
los quesos quedarían agrupados de dos en dos (2 + 2 + 2), visualmente esta
sería una ayuda para el futuro cálculo abstracto, en esta etapa sería
importante visualizar los elementos y representarlos para manipularlos o poder
contarlos y agruparlos de forma física. Si fuera adición sencilla y que haya
realizado más veces en el pasado, también podría utilizar la estrategia de la
memoria, por ejemplo: 4 + 2 = 6
División mediante elementos
de la naturaleza y animales de la granja:
- Hemos encontrado 3 flores con 4 pétalos, en total tenemos 12 pétalos. Regalamos 2 flores ¿cuántos pétalos nos quedan?
Estrategia: Creo que como
en la resta, descartarían los pétalos de las dos flores que regalan y contarían
los que se queda.
- La granjera tenía 10 quesos pero envió la mitad a sus parientes ¿cuántos le quedan?
Estrategia: utilizarían el
razonamiento de que la granjera manda la misma cantidad de quesos que se queda
y asegurándose de que son dos partes iguales, podría hacerse señalando con un
símbolo uno y otro hasta que se les acabaran, o separando uno para ella, otro
para sus parientes, uno para ella otro para sus parientes, así hasta que se
terminaran los quesos. Sería útil la estrategia de decir que 10 es dos veces 5,
de ese modo se ve claro que son la misma cantidad la que se queda que la que
manda y para comprender las futuras operaciones de multiplicación creo que es
bueno trabajarlo de manera razonada y comprensible, porque cuando se complique
no se sentirán perdidos/as. Del mismo modo la tercera parte la cuarta parte la
quinta parte etc.
Adicción por colores:
- Hay 4 ovejas blancas, 1 marrón, 3 grises y 2 negras ¿cuántas hay en total?
Estrategia: creo que
cuantificarían por conteo todas las ovejas aunque tuvieran diferentes
características. Alguien quizá empezaría a contar a partir del grupo mayor y
añadiría el resto.
- ¿y cuántos colores de lana
podremos obtener?
Estrategia: aquí tendrían
que cuantificar los colores en vez de los animales.
Espero que os haya gustado y os haya resultado útil este taller, lo importante es que utilicen la capacidad lógica casi sin darse cuenta porque ese será el camino para entender más adelante las matemáticas abstractas. Este recurso sería apto para ponerlo en práctica con niños y niñas de infantil aunque sería conveniente realizarlo progresivamente, de más difícil a más complicado, también sería adecuado realizarlo en el aula y si se pudiera en una visita a la granja escuela. Muchas gracias y saludos.
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