TALLER DE MATEMÁTICAS CON ANIMALES DE LA GRANJA Y ELEMENTOS DEL CAMPO

A continuación os ofrezco un taller de matemáticas en el que con el pretexto de los animales y elementos de la granja se pueden trabajar conceptos matemáticos de manera lógica, también os explico posibles estrategias que los/as pequeños/as utilizarían para resolver las preguntas que les planteamos.

Sumando animales de la granja:

  •  En la granja tenemos 5 cerditos pero ayer nacieron 5 nuevos, ¿cuántos son ahora?

Estrategia: creo que contarían con los dedos a partir de 1 ambos grupos de cerditos, los antiguos y los nuevos o al poder visualizarlos juntarían ambos grupos (antiguos y nuevos) o los pondrían en fila y los contarían todos desde el primero hasta el último.

  • La gallina ha puesto 2 huevos el lunes, 1 el martes y 3 el miércoles ¿cuántos huevos está incubando en total?


Estrategia: creo que intentarían contarlos con los dedos a partir de 1  pero al sumar más de 10 pudieran perderse y recurrirían a otra estrategia: contarían cada huevo de uno en uno hasta apurar los que hay o contarían verbal y mentalmente cada grupo de huevos hasta que no hubiera más. Quizá niños un poco más mayores (nacidos antes) retendrían la cantidad mayor mentalmente y empezarían a contar a partir de ahí el resto para minimizar el número de pasos a contar.

Sustrayendo elementos de la naturaleza:

  •  Hemos encontrado 5 piedras y 2 de ellas las hemos tirado al lago ¿cuántas nos quedan?

Estrategia: Podría tachar las que se supone que se tiran al lago y contar las que quedan.
  •  Hemos ido a buscar hojas y hemos encontrado 7 en total, de esas 7 dos son granates y las demás son marrones ¿cuántas hojas marrones hemos encontrado entonces?

Estrategia: agruparían  todas las hojas con la estrategia de añadir objetos y contarían las que son de color marrón, desechando del conteo  las que no son marrones.


Multiplicación mediante conteo de elementos relacionados con los animales:

  • Los conejos comen 3 zanahorias para merendar y tenemos 3 conejos merendando ¿cuántas zanahorias se comieron entre todos?

Estrategia: contaría los 3 elementos de los 3 grupos obteniendo la cantidad total. Sería una estrategia muy similar a la suma pero visualmente cada grupo de tres zanahorias pertenecería a un conejo diferente. Tendría que ver con la estrategia de descomposición de la suma ya que en vez de ir de uno en uno se agruparían 3 elementos de 3 seres vivos que sería 3 + 3 + 3.


  • En la granja hay 3 animales que se pueden ordeñar: 2 vacas y 1 cabra, la granjera ha hecho dos quesos por animal, ¿cuántos quesos tiene al final?

Estrategia: Creo que contarían los quesos de cada animal, emparejando 2 quesos por animal, así pues, los quesos quedarían agrupados de dos en dos (2 + 2 + 2), visualmente esta sería una ayuda para el futuro cálculo abstracto, en esta etapa sería importante visualizar los elementos y representarlos para manipularlos o poder contarlos y agruparlos de forma física. Si fuera adición sencilla y que haya realizado más veces en el pasado, también podría utilizar la estrategia de la memoria, por ejemplo: 4 + 2 = 6



División mediante elementos de la naturaleza y animales de la granja:

  • Hemos encontrado 3 flores con 4 pétalos, en total tenemos 12 pétalos. Regalamos 2 flores ¿cuántos pétalos nos quedan?
Estrategia: Creo que como en la resta, descartarían los pétalos de las dos flores que regalan y contarían los que se queda.

  • La granjera tenía 10 quesos pero envió la mitad a sus parientes ¿cuántos le quedan?

Estrategia: utilizarían el razonamiento de que la granjera manda la misma cantidad de quesos que se queda y asegurándose de que son dos partes iguales, podría hacerse señalando con un símbolo uno y otro hasta que se les acabaran, o separando uno para ella, otro para sus parientes, uno para ella otro para sus parientes, así hasta que se terminaran los quesos. Sería útil la estrategia de decir que 10 es dos veces 5, de ese modo se ve claro que son la misma cantidad la que se queda que la que manda y para comprender las futuras operaciones de multiplicación creo que es bueno trabajarlo de manera razonada y comprensible, porque cuando se complique no se sentirán perdidos/as. Del mismo modo la tercera parte la cuarta parte la quinta parte etc.


Adicción por colores:

  • Hay 4 ovejas blancas, 1 marrón, 3 grises y 2 negras ¿cuántas hay en total?

Estrategia: creo que cuantificarían por conteo todas las ovejas aunque tuvieran diferentes características. Alguien quizá empezaría a contar a partir del grupo mayor y añadiría el resto.

  • ¿y cuántos colores de lana podremos obtener?

Estrategia: aquí tendrían que cuantificar los colores en vez de los animales.

Espero que os haya gustado y os haya resultado útil este taller, lo importante es que utilicen la capacidad lógica casi sin darse cuenta porque ese será el camino para entender más adelante las matemáticas abstractas. Este recurso sería apto para ponerlo en práctica con niños y niñas de infantil aunque sería conveniente realizarlo progresivamente, de más difícil a más complicado, también sería adecuado realizarlo en el aula y si se pudiera en una visita a la granja escuela. Muchas gracias y saludos.

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