ESTACIONES CON COLORES Y ANIMALES

Una bonita forma de trabajar las estaciones con los niños y niñas es mediante los colores característicos de las mismas.
A continuación os presento un proyecto para asociar estaciones con colores además de la inclusión de algunos animales simbólicos de cada una de ellas.
 
Pincha para agrandar 

En un principio, en la asamblea, se podría realizar una lluvia de ideas para que nos contaran que colores y animales les sugieren cada estación. 

Podría ser como en las láminas que os he puesto como ejemplo en en que se me ocurrió realizar una bahía en los cuatro momentos diferentes del año: primavera, verano, otoño e invierno; dotando al invierno con blanco, azul y morado de la aurora boreal y una loba blanca con sus cachorros aullando a la luna, al verano con amarillo y azul claro para representar luminosidad y una tortuga desovando en la playa, a la primavera flores vistosas y acción con los delfines y al otoño colores tierra y una ardilla en busca de frutos secos. 

Esta sería sólo una idea porque estoy segura que al plantear esta actividad se les ocurrirían infinidad de aportaciones interesantes ya que la mente de l@s pequeñ@s es animista, al igual que la de nuestros ancestros, para ell@s todo tiene vida y necesitan expresarse y plasmarlo, por lo que pintar es muchas veces una necesidad, lo llevan en los genes :-) 

Recreación de ancestros pintando en las cuevas

Imaginaros a nuestros/as peques con un delantal de pintores pintando en un lienzo, os aseguro que lo disfrutan muchísimo y además, a través del arte se pueden trabajar conceptos de la naturaleza y el entorno muy importantes para su desarrollo y su futuro.

A continuación os comparto un bellísimo vídeo en el que el grandioso naturalista David Attemborough rinde tributo a la naturaleza y sus colores a través de una canción lindísima y unas imágenes igualmente impresionantes:



Los colores y los animales son un aliado en infantil pues siempre tiene buenos resultados así que os animo a ponerlo en práctica si queréis. 
Una profesora mía de arte del colegio llamada Lourdes un día creyó en mí, y gracias a ella no me rendí e intentaba las cosas aunque parecieran difíciles, eso se me quedó dentro y hoy por hoy, intento creer en mis pequeñ@s también tratando de ser flexible animándoles y yendo a su lado como guía de su aprendizaje.
Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario