La actividad consistiría en manipular objetos de diferente peso: propondría una actividad loca de meter las manos en cubos llenos de los objetos, eso sí por turnos o de dos en dos, para que puedan experimentar bien y manosear los objetos a modo de toma de contacto y una vez los han tocado y revuelto, les preguntaría sobre la texturas, durezas, tamaños para entrar en materia. Les preguntaría, que qué objeto les parece más ligero y cuál más pesado. Creo que los sentidos que más utilizarían para aislar el atributo que define la masa serían la vista y el tacto. Se podría rematar la actividad pasándose los objetos de una mano a otra e incluso pasarlos de las manos de un/a niño/a a otro/a, y también mezclando algunos de los objetos y pidiéndoles que los clasificaran en montones de iguales notando su peso al sostenerlo con la mano:
Materiales que propongo utilizar:
*4 Cubos para meter los objetos:
*un cubo con bolas de poliespan, cuya masa es muy ligera:
*un cubo con tapones de botellas, que pesan un poco más sin llegar a ser pesadas:
*un cubo con piezas de madera, que pesa más que los tapones y las bolas:
*un cubo con piedras que pesan más que los tres anteriores:
*un par de juegos de pesas de gimnasia (de medio kilo por ejemplo, para que las puedan coger y noten la pesadez, pero puedan manipularlo sin hacerse daño), éstas no haría falta que fueran dentro de un cubo:
*y una balanza infantil:
Actividades que propongo realizar:
- Tocar cada elemento metiendo las manos dentro de los cubos, me parece algo esencial para notar y sentir los elementos en primera persona, pasarlos de una mano a otra, tocarlos con los dedos y palma, estrujarlos, sostenerlos etc. y también me parece interesante que se los pasen de unos/as a otros/as , así como mezclarlos y después pedirles que lo clasifiquen y separen en montones de iguales; mientras más los manipulen más notarán las diferencias de peso entre ellos.
- Uso de la balanza, me parece un paso más para identificar el atributo de la masa y una manera un poco más objetiva que la actividad anterior, porque la balanza les ofrece una manera de comparar de manera directa y con pruebas que tienen delante de ellos mismos.
- Hacer seriaciones, creo que les permitiría ser capaces de realizar una seriación comprobando, eso sí después de una amplia manipulación de los ejercicios anteriores, cuáles serían los elementos más pesados y de ese modo ordenarlos por orden, según su pesadez o ligereza.
Serie sencilla de bola, taco, pesa:
O series con más elementos: bola, tapón, taco, piedra, pesa de ligero a más pesado:
O de más pesado a más ligero: pesa, piedra, taco, tapón, bola:
- Tomar uno de los objetos como punto de referencia, es la que creo que resultaría más difícil y tendría que ser muy visual y representativa para poder ser entendida por los alumnos de infantil. Agruparlos en montones y visualizar su correspondencia podría ser ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario